Agustina Zimbello expuso la tesina de grado: “Herramienta para facilitar la creación de actividades educativas posicionadas”

En noviembre de 2019, Agustina Micaela Zimbello presentó la tesis de grado correspondiente a la Licenciatura en sistemas titulada: “Herramienta para facilitar la creación de actividades educativas posicionadas”. Este trabajo  fue dirigido por la Dra. Cecilia Challiol, codirigidopor la  Dra. Silvia Gordillo y  además, contó con el asesoramiento profesional de la Mg. Alejandra Beatriz Literas.

Teniendo en cuenta que en el dominio educativo, Aplicaciones Móviles Educativas se caracterizan por ser usadas por los docentes como una herramienta adicional en el proceso de aprendizaje de los alumnos, la principal motivación de esta tesis fue proveer a los docentes de una herramienta que les facilite la creación de Actividades Educativas Posicionadas para ser empaquetadas luego en aplicaciones móviles.

Para lograr esto, Agustina  realizó una conceptualización de las características que debería cumplir una herramienta para permitir la creación de elementos educativos posicionados.  En este sentido, realizó esta  caracterización en base al análisis bibliográfico sobre la temática. Luego,  desarrolló una herramienta para facilitar la creación de Actividades Educativas Posicionadas, tomando como base la caracterización realizada.

Este prototipo permite definir  los elementos educativos posicionados junto con sus plantillas representativas, tanto en espacios indoor como outdoor y se realizó utilizando PhoneGap.

Como trabajos a fututo Agustina apunta a:

Proveer más variabilidad de plantillas relacionadas a diferentes tipos de tareas que podrían hacer los alumnos en cada posición.

Generar aplicaciones móviles empaquetadas que contengan una Actividad Educativa Posicionada.

Contar con un repositorio de capas de contenidos, posiciones o ya contenidos posicionados, esto facilitaría que la herramienta las tome, y se pueda arrancar a usar esto como base de la creación.