Esteban Primost se graduó de Licenciado en Sistemas

Esteban Joaquín Primost expuso, en noviembre de 2019,  la tesina de grado “Desarrollo de una interfaz de visualización de datos de radar”, con la cual cerró su ciclo en la Facultad de Informática y obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado contó con la dirección de Miguel Luengo y propone una herramienta alternativa a la red de radares meteorológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que cuenta con la posibilidad de presentar los resultados de las actividades diarias de escaneo y procesamiento a través de aplicaciones y formatos propietarios.

Esta herramienta es capaz de obtener diferentes tipos de productos meteorológicos, como reflectividad y velocidad, combinados con múltiples tipos de presentaciones visuales en donde el desarrollo como el prototipo propuesto para esta tesina, utilicen software libre. Para lograr este objetivo Esteban investigó acerca de la utilización e implementación actual de los sistemas de radar de INTA, utilizando información provista por el Instituto de Clima y Agua de dicha institución.

El radar como dispositivo, es una herramienta de trabajo muy importante, que ha sido explotada a lo largo del tiempo en diferentes ramas como la industria militar, la aeronavegación, la astronomía y la meteorología, entre tantas otras.

Cabe mencionar que la agricultura es una de las principales áreas de explotación económica de Argentina, fuertemente relacionada a las condiciones meteorológicas actuales como así también a los estudios realizados sobre los datos arrojados por los sistemas de radar, que permiten tomar decisiones a corto y largo plazo, en especial en situaciones climáticas desfavorables para el desarrollo agropecuario. La red de radares meteorológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuenta con la posibilidad de presentar los resultados de las actividades diarias de escaneo y procesamiento a través de aplicaciones y formatos propietarios.

Como trabajo a futuro Esteban propone:

Extender el prototipo construido, agregando más formatos/productos de exportación.

Permitir el análisis a partir de otros tipos de archivos.

Vistas en 3D.

Sitio online para el procesamiento de archivos.

Conexión directa con la estación de radar.