Josefina Estévez de Urquiza obtuvo la Licenciatura en sistemas

Descargar Portada

En diciembre de 2019, Josefina Estévez de Urquiza expuso la tesina de grado “Visualización de información en la web dirigida por usuarios finales”, dirigida por Diego Torres y Sergio Firmenich, la cual le permitió obtener la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado consiste en la implementación de una herramienta de visualización para ser utilizada en aplicaciones web previamente existentes. Uno de los objetivos es que sea utilizada en aplicaciones dentro del marco de ciencia ciudadana.

De esta manera pretende democratizar la información y simplificar el trabajo a la hora de mejorar interfaces, reduciendo la barrera tecnológica entre la tecnología y la ciencia.

La herramienta fue pensada por Josefina con la intención  de que programadores la instalen en sus aplicaciones y así ofrecer a los usuarios finales la posibilidad de generar visualizaciones sin tener conocimiento de cómo se construyen internamente.

La misma permite crear visualizaciones partiendo de información provista por el sitio visitado. Los usuarios se vuelven responsables de la información que quieren extraer y visualizar, y de qué manera.

Como trabajo a futuro Josefina propone:

• Extender la herramienta: crear nuevas formas de reconocer tablas de información y extraer información de las mismas; crear nuevas operaciones de transformación de tablas; agregar nuevos tipos de gráficos.

• Mejoras generales en la interfaz. Agregar la posibilidad de agrupar las visualizaciones y mostrarlas de distintas formas. Sistema de comentarios y etiquetas en las visualizaciones para futuras búsquedas.

• Flexibilidad para cargar nueva información.

• Posibilidad de descargar las visualizaciones.

 • Adaptar la herramienta como una extensión del navegador para no depender de que programadores la incluyan en sus sitios para poder utilizarla

Vuelve al inicio