Mauricio Javier Witkin y Ramón Maximiliano Serrano obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

Descargar portada

Mauricio Javier Witkin y Ramón Maximiliano Serrano expusieron, en el mes de octubre la tesina de grado titulada: “Una herramienta de portabilización de aplicaciones Web 1.0 a Web Mobile”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección del Dr. José Matías Rivero y la codirección del Dr. Matías Urbieta, definió un proceso de portabilización de aplicaciones Web 1.0 en aplicaciones Web Mobile, con el fin de mejorar la usabilidad de las aplicaciones en dispositivos móviles. Este proceso fue asistido  con una herramienta de Web Argumentation implementada en el contexto de esta investigación.

La masificación de los dispositivos móviles permite a los usuarios acceder a una gran variedad de aplicaciones desarrolladas sin haber tenido en cuenta que iban a ser accedidas desde dispositivos móviles. Como consecuencia de ello, el usuario enfrenta problemas de usabilidad al navegar sitios Web que no tuvieron en cuenta estas consideraciones.

En baso a ello Ramón y Mauricio tuvieron en cuenta que las técnicas como Web Argumentantion para alterar sitios Web existentes, con nuevos contenidos o funcionalidades podrían aportar una alternativa de solución que resulte beneficiosa en estos casos a un bajo costo. A partir de esto, comenzaron a trabajar en la herramienta presentada en la tesina.

Como trabajos a futuro los tesistas proponen:

  • Complementar la herramienta con nuevos templates adaptativos y patrones de diseño.
  • Investigar  metidos para la conservación de los estilos CSS, embebidos y externos, al portabilizar un sitio Web.
  • Implementar estrategias de mejoras pasivas ante problemas de conectividad en entornos móviles, por medio de una caché Client-side.
Vuelve al inicio