Gabriela Yanina Suárez y Patricio Emilio Bolino obtuvieron la Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Informática, respectivamente.


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Gabriela Yanina Suárez y Patricio Emilio Bolino expusieron en marzo de 2020, la tesina de grado “‘Capture the Flag’ aplicada a la enseñanza de Ciberseguridad en escuelas. secundarias”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Informática, respectivamente. 

Este trabajo, que  contó con la dirección de la Lic. Paula Venosa  y  el Lic. Einar Lanfranco, se trata de  una competencia Capture The Flag dirigida a estudiantes de escuelas secundarias que aborda temáticas de Ciberseguridad acordes al nivel educativo de nuestro contexto.  

 Yanina y Patricio tuvieron en cuenta que, en la actualmente se está incorporando la temática de ciberseguridad en las etapas tempranas de formación estudiantil. Esta metodología de enseñanza resulta atractiva ya que los alumnos aprenden mediante un enfoque lúdico, divirtiéndose y trabajando en equipo. En Europa y América del Norte, por ejemplo, se desarrollaron competencias Capture The Flag dirigidas a alumnos de colegios primarios y secundarios para interiorizar a los estudiantes en esta temática. 

 Para realizar este trabajo, los tesistas realizaron un análisis del contexto global, regional y local con respecto a proyectos de seguridad informática dirigidos a alumnos de escuelas secundarias e  investigaron los antecedentes de competencias CTF dirigidas a estudiantes de escuelas secundarias y proyectos similares. Luego seleccionaron la plataforma a utilizar para desarrollar la competencia y seleccionaron el contenido teórico a incorporar en los retos planteados. Luego de todo el proceso, analizaron los resultados de su implementación y se realizaron conclusiones a partir del análisis.  

Como  trabajos futuros  Yanina y Patricio proponen: 
1. Proveer a los docentes la competencia configurada de manera que puedan utilizarla en el aula.
2. Adaptar la competencia y aplicarla en la Facultad para motivar a los alumnos a perfilarse al área de seguridad informática.
3. Realizar una introducción previa a la competencia para nivelar a los participantes. 
4. Enriquecer con nuevo contenido teórico a la plataforma.
 5. Realizar cambios en la modalidad de juego como por ejemplo, permitir el acceso online a la plataforma o prolongar su duración. 


Cabe mencionar que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional exposición de la tesina debió realizarse en forma online.

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