Manuel Torre y Gonzalo Ripa obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

En junio Manuel Torre y Gonzalo Ripa expusieron de forma online la tesina de grado «Dispositivos de Interacción auditiva como interfaces de contenidos Web», con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.
Este trabajo de grado, que contó con la dirección de Gustavo Rossi y contó con la codirección de Sergio Firmenich, presenta un entorno para usuarios finales que permitirá definir habilidades (“skills”) para asistentes de voz, en base a la extracción de contenidos presentes en la Web y su organización en diferentes patrones de navegación por voz.
Es importante tener en cuenta que los asistentes de voz, particularmente los nuevos dispositivos conocidos como altavoces inteligentes, permiten a los usuarios finales interactuar con aplicaciones por medio de comandos de voz. Usualmente, los usuarios finales son capaces de instalar aplicaciones (también llamadas skills) que se encuentran disponibles en repositorios y cumplen con múltiples propósitos.
Como trabajos a futuro los tesistas proponen:

• Extender los templates de extracción definidos, permitiendo al usuario definir más elementos que sean parte de la estructura de los contenidos abstraídos.
  • Mejorar la obtención de la ruta perteneciente a cada contenido dentro de un sitio web. La solución se basa en obtener expresiones xpath directamente desde elDOM de una página web.
  • Encontrar un método (alternativo al uso de la librería Puppeteer) más eficiente para la obtención del texto de los contenidos.
  • Contemplar la posibilidad de incorporar el uso de motores de búsqueda dentro de los sitios web, como nuevo medio de navegación, adaptados a una solución que permita interactuar con ellos por medio de VUIs.