En mayo de 2020 Jorge Farfan expuso de forma on-line la tesina de grado: “Blokino – una plataforma para programar objetos físicos en las escuelas”, con la cual obtuvo la Licenciatura en sistemas de la Facultad de Informática.

La intención de esta tesina, que contó con la dirección de la Lic. Claudia Queiruga y el asesoramiento profesional de la Lic. Vanessa Aybar Rosales, es desarrollar e implementar una plataforma de robótica educativa, llamada Blokino, de acceso libre, basada en software libre, hardware libre y con contenidos abiertos, que colabore con la enseñanza de la programación y la robótica en la educación secundaria.

Blokino permite construir y programar objetos electrónicos, adopta el paradigma de programación visual basada en bloques visuales, de uso intuitivo y amigable que favorece el aprendizaje de programación en las aulas de la escuela secundaria.

Asimismo, Jorge propone que Blokino sea incorporado como material educativo en las escuelas de nuestra región a través del proyecto de extensión de la Facultad de Informática “Extensión en vínculo con escuelas secundarias”, con la intención que las y los estudiantes puedan llevar adelante proyectos sencillos de robótica, usando elementos de hardware libre, de bajo costo y frecuentemente disponibles en las escuelas.

Como trabajos a futuro Jorge propone:
– Implementar módulos multiplataforma para el control del hardware libre. – Implementar módulos para el reconocimiento de dispositivos bluetooth.
– Construir un motor de validación genérico para controlar los desafíos de aprendizaje de Blokino.
– Realizar pruebas de concepto para mejorar el rendimiento y consumo de memoria de la plataforma.
 – Continuar con las pruebas de campos con las escuelas de la región.

Cabe mencionar que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional exposición de la tesina debió realizarse en forma on-line.