Ignacio Soloaga obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Descargar portada

En marzo del 2021,  Ignacio Soloaga expuso – de forma virtual- la tesina de grado titulada: “Detección de registros académicos duplicados obtenidos desde repositorios digitales”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado, que fue dirigido por la Dra. Marisa Raquel De Giusti y contó con el asesoramiento profesional del Lic. Ariel Jorge Lira, detalla el análisis y la implementación de una herramienta para la detección de registros académicos duplicados basada en un sistema de reglas.

La deduplicación de registros es una tarea clave en el proceso de ingesta masiva de documentos en un repositorio puesto que permite el filtrado de contenido duplicado. Además, permite enriquecer los metadatos de los registros existentes en las distintas fuentes. 

Adicionalmente Ignacio presentó el desarrollo de un módulo de mapeo de metadatos que da soporte al proceso de deduplicación de registros y permite establecer interoperabilidad entre los esquemas utilizados en las distintas fuentes. 

Como trabajos a futuro Igancio propone: 

  • Optimizar los tiempos de ejecución de la herramienta. 
  • Definir un proceso para el enriquecimiento de metadatos de los registros detectados como duplicados. 
  • Explorar el uso de aprendizaje automático en este contexto para comparar con los resultados obtenidos. 
  • Buscar la automatización de la deduplicación en repositorios digitales mediante la incorporación de esta herramienta como un módulo de software de repositorios (por ej. DSpace)
Vuelve al inicio