Franco Borrelli expuso la tesina de grado: “Co-diseño in-situ y creación de Juegos Móviles basados en Posicionamiento de espacios indoor”

En marzo del 2021, Franco Borrelli expuso la tesina de grado: “Co-diseño in-situ y creación de Juegos Móviles basados en Posicionamiento de espacios indoor”,  con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas. 

Este trabajo de grado, que contó con la dirección de la Dr. Cecilia Challiol, presenta una herramienta de autor para dar soporte al co-diseño in-situ de juegos móviles, en particular, en espacios cerrados. Esta herramienta brinda la posibilidad de contar con juegos móviles funcionando, luego de la etapa de co-diseño . 

Es importante tener en cuenta que diseñar este tipo de juegos es una tarea compleja, ya que además de abordar las características propias de cada uno hay que considerar otros aspectos, como el posicionamiento del usuario. Esta tarea se complejiza más si se trata de juegos móviles para espacios indoor, ya que no existe un criterio unificado sobre cuál es la mejor estrategia de posicionamiento. 

Para llevar a cabo esta tesina Franco debió, en principio, realizar un relevamiento bibliográfico para comprender y caracterizar qué implica el diseño de Juegos Móviles basados en Posicionamiento. Luego realizó experiencias con usuarios para dar cuenta de qué conlleva co-diseñar juegos in-situ utilizando artefactos de software combinados con otros materiales. 

Como trabajos a futuro Franco propone: 

  • Extender la plantilla de juegos para que permita más configuraciones
  • Incorporar la posibilidad de definir en la etapa de co-diseño aspectos sobre la visualización de la interfaz de los juegos generados.
  • Incorporar nuevas plantillas para brindar soporte a otros tipos de juegos. 
  • Realizar pruebas de usuarios con la última extensión presentada de la herramienta. 
Vuelve al inicio