Iván Colman obtuvo la Licenciatura en Sistemas luego de exponer su tesina de grado

En marzo del 2021, Iván Colman obtuvo la Licenciatura en Sistemas luego de exponer su tesina de grado titulada: “Extensión P2P para enriquecer la Web con soporte semántico para la toma de decisiones.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección del Dr. Alejandro Fernández y la codirección del Dr. Diego Torres,  propone una estrategia para extraer información de la Web, crear un modelo semántico siguiendo las pautas de la Web Semántica y compartir el modelo entre usuarios mediante la arquitectura Peer-to-Peer (P2P).

De esta manera se logra: 

1- que los usuarios enriquezcan la Web;

2-  integrar y agregar información a la Web Semántica; 

3-  mejorar la toma de decisiones basada en el modelo semántico que un usuario genera y co

mparte; 

4-  evitar la dependencia de un nodo central para compartir los modelos semánticos generados. 

Para ello Iván presentó una extensión Web Cross-Browser, que permite a los usuarios enriquecer la Web, crear plantillas e instancias mediante las técnicas soportadas por la Web Semántica y luego se comparten mediante una Arquitectura P2P.  Todo nuevo recurso generado por los usuarios como así también la semánticas son nombradas mediante una URI logrando así respetar la filosofía de Linked Data, permitiendo modelar los mismos con RDF. 

Como trabajo a futuro el tesista propone: 

  • Definir o encontrar una estrategia que permita identificar los Spam y Fake Data en la Web semántica. 
  • – Definir o encontrar una estrategia que permita evitar la generación de Spam o Fake Data y sus replicaciones en la red P2P. 
  • – Definir una ontología que permita contar con nuevos predicados para representar al Spam o Fake Data en la Web semántica. 
Vuelve al inicio