En abril del 2021, Alejandro Tesone expuso la tesina de grado titulada: “Un Análisis Comparativo de Bases de Datos para Dispositivos Móviles”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

Este trabajo de investigación, que contó con la dirección del Mg. Pablo Thomas, tiene el objetivo de realizar un relevamiento de los sistemas de gestión de bases de datos que se instalan en dispositivos móviles existentes en la actualidad, y realizar un análisis de los sistemas más representativos de los tipos más utilizados.

Alejandro tuvo en cuenta que el crecimiento en el alcance y uso de internet, de los smartphones, y de las redes sociales, se está produciendo un aumento exponencial en el volumen de datos administrados, pudiendo ser éstos estructurados, semiestructurados, o sin estructura. En este contexto surgen las bases de datos NoSQL, que facilitan el almacenamiento de datos semiestructurados o sin estructura. Las mejoras en las prestaciones de hardware de los dispositivos móviles llevan a que éstos administren cada vez más información, lo que hace que surjan nuevos sistemas de gestión de bases de datos que se instalan en los dispositivos.

En base a ello, el tesista  llevó a cabo una investigación exhaustiva de bases de datos para dispositivos móviles y una descripción de todos los DBMSs encontrados para dispositivos móviles. Además, realizó una selección de dos DBMSs representativos del tema y una experimentación utilizando estos dos DBMSs.

Como trabajo a futuro Alejandro propone:

• Extender el análisis realizado utilizando otros DBMSs, priorizando aquellos disponibles para Android e iOS, y utilizados en los principales frameworks de desarrollo de aplicaciones móviles.