Sebastián Ismael Pierini obtuvo  Licenciatura en Sistemas.

En agosto del 2022, Sebastián Ismael Pierini expuso la tesina de grado titulada: “BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar” con la cual obtuvo  Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado,que contó con la dirección de  Claudia Queiruga y Claudia Banchoff Tzancoff, plantea el desarrollo de la aplicación multiplataforma BlockAr, contextualizada en la Escuela de Educación Secundaria Nº9, cuyo propósito es incorporarla a la materia de NTIC.

BlockAr alienta el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento computacional y al aprendizaje de la programación, con un enfoque que recupera conceptos de la gamificación.  En este trabajo de grado se consideró la infraestructura disponible en la escuela y el uso de los celulares de los estudiantes, se analizaron las tecnologías para crear aplicaciones multiplataforma, así como también como las herramientas con propósito educativo.

Además,  se puso especial atención en la elección de tecnologías abiertas y libres con el fin de dar continuidad al proyecto, se lo alojó en un repositorio libre.

Cabe mencionar que los temas investigados en esta tesina fueron necesarios para comprender maneras de motivar a los estudiantes, a través de estrategias de gamificación, que los introducen en los conceptos de la programación situados en la asignatura NTIC.   Las clases en el aula utilizando BlockAr y las secuencias didácticas elaboradas, dieron cuenta de un resultado alentador, evidenciado en las observaciones áulicas  y en las encuestas realizadas a los estudiantes.