Matías Arrech y Lucio Flavio Di Giacomo Noack expusieron la tesina de grado: “Aplicación mobile de acompañamiento terapéutico en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, del habla y de la alimentación”“

En mayo de 2022, Matías Arrech y Lucio Flavio Di Giacomo Noack expusieron la tesina de grado: “Aplicación mobile de acompañamiento terapéutico en el tratamiento de los trastornos del lenguaje, del habla y de la alimentación”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en Informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección del Lic. Javier Díaz y la co-dirección de Mg. Ivana Harari, propone el desarrollo de una aplicación móvil que sirva como una nueva herramienta para motivar al usuario utilizando gamification y facilitar la tarea de supervisión a los profesionales a cargo.

Para lograr esto,  los tesistas en primer lugar realizaron una investigación de los tratamientos de fonoaudiología y analizaron sus estrategias, recursos y problemáticas.

Luego, especificaron una lista de requerimientos y roles de usuario, analizaron las tecnologías factibles para la implementación, desarrollaron sensores de soplidos, de palabras y de gestos faciales utilizando inteligencia artificial. Además, unificaron estos desarrollos en un juego denominado “Proyecto Thera”, que plantea la construcción de un androide a partir de piezas que se obtienen realizando las praxias fonoaudiológicas. 

Cabe mencionar que  esta herramienta fue validada con usuarios, profesionales y padres o tutores de potenciales usuarios.

Vuelve al inicio