Claudio Borré y Luciano Appathie

Claudio Borré y Luciano Appathie desarrollaron recientemente una tesis que constó en el desarrollo de un sistema de Navegación Indoor 2D/3D para dispositivos móviles. Esta tesis representa un verdadero avance en lo que respecta a la localización y navegación en interiores, es por esto que Willay se puso en contacto con los autores, para que contaran acerca de su investigación.

Título Navegación Indoor 2D/3D en Dispositivos Móviles
Autores Luciano AppathieClaudio Borré
Directores Silvia GordilloCecilia Challiol
Fecha de Presentación 29.05.2013
Presentación Descargar PDF

¿Qué los motivo a trabajar sobre este tema?

Luciano: Una de las materias optativas de 4º año que elegimos fue GIS (Sistemas de Información Geograficos), donde tuvimos a Silvia Gordillo como profesora. Nos pareció muy interesante el contenido de la materia y como proyecto en esta misma materia desarrollamos una aplicación que creaba capas de información sobre Google Maps. Cuando llegó el momento de elegir un tema para la tesis pensamos en aquello que nos había llamado mas la atención durante las cursadas y fuimos a verla a Silvia.

Claudio: Y ahí fue que nos contó acerca de un sistema, que habían realizado en el LIFIA, que constaba de un juego de adivinanzas/problemas para chicos que utilizaba un lector de códigos de barra a través del teléfono móvil. Basándonos en estas cuestiones de posicionamiento  pensamos que estaría bueno realizar algo similar pero que permita a las personas ubicarse en un ambiente de interiores.

¿Cuáles son las ventajas que implicaría contar con un sistema Navegación Indoor 2D/3D en Dispositivos Móviles?

Luciano: El principal beneficio para el usuario es que le permite ver un plano de dónde esta parado, recibir indicaciones para llegar a donde quiera, y poder ver mas información sobre el lugar en el que se encuentra.

A su vez, contar con un sistema de navegación indoor, también tiene ventajas para el propio edificio. Por ejemplo, si es un centro comercial, aparte de posicionar al usuario y dirigirlo a donde este desea, puede mostrar promociones o descuentos  y utilizar esto como estrategia para aumentar sus ventas.

¿En qué aspectos creen que ayudaría a mejorar la experiencia de localización de los usuarios?

Luciano: Hoy en día la localización en exteriores es algo muy común. Incluso la mayoría de los smarthphones cuenta con un GPS integrado. Ahora bien, cuando pasamos a interiores, la señal del GPS no es suficiente para localizar a un usuario, por lo cual un sistema  de Navegación Indoor puede resultar muy útil.

Claudio: Claro, imaginemos un aeropuerto, en el cuál a través de una aplicación podemos preguntar dónde está la puerta de embarque de nuestro vuelo: el sistema nos trazaría un posible camino hacia ese lugar con flechas (como si fuese un GPS), mostrándonos cosas del entorno para una mejor ubicación. También sería posible, en base a ciertos parámetros de preferencias del usuario, mostrar información de su entorno (comercios) o bien dirigirlo por otro camino en base a sus posibilidades (accesibilidad).

¿Con qué obstáculos se encontraron en el desarrollo de la tesis?

Claudio: Nuestra idea fue plantear un sistema que funcione en cualquier dispositivo móvil (Tablets, Celulares, etc). Cuando comenzamos a realizar nuestra tesis (2011), se hizo un esfuerzo muy grande para tratar de implementar una interfaz 3D, pero las librerías que utilizamos para el desarrollo cambiaban constantemente. A su vez, los dispositivos móviles no soportaban las directivas de estas librerías por lo que muchas veces nos vimos atrapados en un callejón sin salida.

¿Qué diferencias tiene su desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Luciano: en realidad no vimos desarrollos predecesores, partimos de cero ya que no encontramos ningún sistema de navegación en interiores desarrollado cuando comenzamos. Aunque al momento de finalizar la tesis nos enteramos del lanzamiento de Google Indoor Navigation (http://maps.google.com/help/maps/indoormaps/)

¿Están interesados en difundir su desarrollo? ¿Cuál creen que es su potencialidad?

Claudio: Sí, incluso dejamos posibles trabajos futuros para investigar y nos llenaría de satisfacción saber que alguien lo está realizando.

Luciano: Además su potencialidad es casi infinita respecto de la posibilidad de representar cualquier lugar. Si bien el sistema de navegación indoor que presentamos toma como ejemplo el edificio de Facultad, sólo se necesita cargar los datos del plano para representar otro edificio.