Augusto Villa Monte

Augusto Villa Monte  obtuvo recientemente el título de Licenciado en Sistemas. Para finalizar su recorrido académico, desarrolló  una nueva técnica de Minería de Datos capaz de generar en forma automática, a partir de la información disponible, un conjunto de reglas de clasificación de fácil lectura e interpretación.

ítulo Obtención de reglas de clasificación utilizando estrategias adaptativas
Autores Augusto Villa Monte
Directores Lic. Laura Lanzarini
Fecha de Presentación 20.03.2013
Presentación Descargar PDF

En diálogo con Willay nos contó:

¿Qué te motivó a trabajar sobre este tema?

La Minería de Datos, una de las etapas más importantes del proceso de “extracción de conocimiento”, cuenta con un conjunto de técnicas capaces de moderar y resumir grandes volúmenes de datos históricos, facilitando su comprensión y ayudando a tomar decisiones en situaciones futuras.

Por esta razón, en los últimos años, consiguió llamar la atención de distintos sectores pudiéndose aplicar a campos como la educación, la medicina, la seguridad, el turismo y en procesos industriales. Hoy resulta importante el estudio de técnicas existentes y el desarrollo de nuevas propuestas que permitan obtener conocimiento de manera más eficiente.

¿Cuál creés que es la importancia de contar con un mecanismo de extracción de reglas?

Existen distintos tipos de modelos que pueden obtenerse de la Minería de Datos. Aquellos que posean la capacidad de explicarse a sí mismos, son los elegidos por quienes deben tomar decisiones. A la hora de caracterizar una enorme cantidad de datos históricos que fueron guardados automáticamente, las reglas del tipo “SI (ocurre esto) ENTONCES (pasa aquello otro)”, son las preferidas por ser fáciles de leer y comprender.

¿En qué aspectos creés que ayudaría contar con un conjunto de reglas abreviadas?

La mayoría de los métodos existentes cubre los ejemplos de una base de datos con un conjunto de reglas tan extenso y complejo que pese a tener la forma “SI-ENTONCES” el modelo se torna prácticamente ilegible. Resulta útil y necesario, entonces, construir un conjunto reducido de reglas sencillas de cuya lectura se desprendan las relaciones más importantes entre las características registradas, especialmente en los casos en los que se almacena mucha información difícilmente procesable en forma manual.

¿Te encontraste con obstáculos en el desarrollo de la Tesina de Grado?

Durante el periodo que trabajé en la Tesina me topé con algunos obstáculos. Sin embargo, logré pasarlos con la ayuda de todas las personas que me acompañaron durante todo ese tiempo.

¿Qué diferencias tiene tu desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Al método propuesto se lo midió sobre distintas bases de datos obteniendo resultados satisfactorios. Su comparación con los obtenidos por un método referente en el tema, permitió afirmar que el modelo que genera es más simple.

¿Estás interesado en difundir tu desarrollo? ¿Cuál creés que es su potencialidad?

Claro que sí. De hecho, el método fue presentado en el XIII Workshop de Agentes y Sistemas Inteligentes del CACIC 2012. El método proporciona un mecanismo de identificación de características relevantes presentes en un conjunto de datos.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para tu desempeño laboral?

Con la Tesina aprendí a definir objetivos y comprometerme con ellos, para conseguir a través del trabajo finalmente un resultado representado hoy por el título de grado que conseguí.