Compromiso ampliado

Por Christian Rodriguez

Kimkëlen es un claro ejemplo de la evolución y el trabajo de los equipos de desarrollo del CeSPI, conformados por profesionales egresados de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien este sistema fue desarrollado a partir de una necesidad, para administrar los tres colegios nacionales que dependen de la Universidad, la falta de oferta en el mercado de software nos ha dispuesto a ocupar este nicho con trabajo y recursos, para ampliar nuestras fronteras y ofrecer un producto integral y libre.

Tras la implementación en la UNLP y la firma de convenios con la Universidad de Buenos Aires, el desafío del equipo de desarrollo que coordino, consistía en que este sistema de gestión de alumnos pudiera ser puesto en funcionamiento en seis de los colegios nacionales más grandes del país que, además, cuentan con complejas estructuras e incluso poseen variadas orientaciones con especificidades particulares.

El desafío, entonces, era hacer de Kimkëlen un sistema integral y, para ello, comenzamos a trabajar para posibilitar la personalización a través de comportamientos, que responden a los diversos modos de gestionar una institución educativa. Hoy, cada comportamiento permite definir formas de evaluación, seguimiento de inasistencias, sanciones disciplinarias, impresión de boletines, generación de reportes y otros.

El compromiso del CeSPI va más allá del diseño y desarrollo de sistemas, ya que a cada una de las instituciones con las que se han firmado convenios se les brinda las capacitaciones y el asesoramiento pertinentes. De esta manera, aseguramos una óptima implementación e impulsamos la creación de una comunidad de usuarios, que retroalimenta a los equipos de desarrollo y ayuda a extender los alcances del sistema.

Además, el hecho de que Kimkelën sea producto del trabajo realizado desde una universidad pública, nos ha motivado para extender el alcance e implementación y ofrecerlo a toda la comunidad usuaria de software libre. Su código no sólo está disponible en  el servicio de alojamiento de repositorios de software GitHub, sino que también estamos colaborando con la Comunidad de Software Público para el Desarrollo: un programa multisectorial que articula políticas de promoción y desarrollo entre el Estado, los privados y las universidades, con el fin de potenciar la competitividad de la inteligencia argentina aplicada al software.