Lihuen GNU/Linux lanzó una nueva versión estable

Por Joaquín Bogado

Tras más de ocho años de trabajo por parte del equipo de desarrollo, la distribución GNU/Linux de la Facultad de Informática de la UNLP, lanzó la versión 5.0 del sistema basado en Debian.

Desde 2005 los integrantes del Proyecto Lihuen trabajan para desarrollar una distribución orientada a ambientes educativos, estable y fácil de utilizar. Esto se logra a través de modificaciones a las configuraciones por defecto de las herramientas que se instalan, para adecuarlas a los usos más comunes de los usuarios a los que la distribución está destinada. Además, la estabilidad se logra usando como base los paquetes de Debian, reconocida distribución de GNU/Linux, cuyos estándares de desarrollo y estabilización son referencia para otros proyectos.

Vale resaltar que Lihuen GNU/Linux se integra con otros Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática. Este sistema es instalado en las computadoras recuperadas por el equipo de e-Basura y las aplicaciones educativas desarrolladas para el mismo son parte del contenido utilizado en el Proyecto Informática inclusiva en sectores desfavorecidos de la sociedad.

Con el objetivo de atender las necesidades del usuario final, Lihuen viene en diferentes sabores. Para aquellas máquinas de escasos recursos, Lihuen ofrece una versión que cuenta con un escritorio liviano llamado LXDE. Esto permite que el sistema se pueda usar sin problemas en máquinas con más de 5 años de antigüedad, así como en algunas netbooks. Para máquinas más modernas o con recursos de mayor importancia, Lihuen incluye Cinnamon. Este escritorio continúa la línea de Gnome2 en cuanto al concepto de escritorio tradicional e incluye vistosos efectos que pueden configurarse a gusto. Además Lihuen 5 cuenta con soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Para ambos escritorios, está disponible una selección de aplicaciones educativas diseñadas para ser utilizadas tanto en la escuela primaria como en la secundaria. Las áreas del conocimiento que abarca, incluye matemáticas, lengua e idiomas, química, física, ciencias sociales, geografía, música, astronomía, diseño y programación.

Lihuen 5 es Software Libre y cuenta con el soporte de su equipo de desarrollo a través de mail y foros. Los interesados en probarlo pueden descargar cualquiera de las versiones antes descritas en la página de descargas de Lihuen 5, donde además se puede obtener más información acerca de las diferentes versiones.

Por último, Lihuen provee tanto versiones instalables como versiones Live. Mediante el uso de estas últimas, es posible iniciar la computadora desde un CD o un pendrive y probar este sistema operativo libre sin instalarlo en la computadora. Por supuesto, todos los cambios realizados se perderán, pero esta versión es útil ya que permite probar la distribución de manera inmediata. Es posible instalar Lihuen desde la versión Live, pero se instalarán los paquetes preseleccionados. Si se desea tener más control sobre la instalación se puede utilizar la versión Instalable que permite seleccionar el escritorio y las aplicaciones que se deseen instalar.