¿Informática pedagógica? Una construcción posible.

tivu_2014_04_largeEn esta oportunidad queremos compartir la experiencia pedagógica del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) en el ingreso a la Facultad de Informática desde la mirada de un profesional de la informática.

El TIVU propone una experiencia inicial a los nuevos estudiantes de la facultad, planteándose como un espacio de contención institucional para darle la bienvenida a estos jóvenes que, en munchos casos, es la primera vez que concurren a la universidad.

La propuesta del taller es trabajar sobre lo que significa ser estudiante universitario, y los desafíos de comenzar a estudiar una carrera,  en particular una del campo de la informática. Esto último, se aborda a partir  de charlas con profesionales jóvenes que les cuentan a los ingresantes sus inicios profesionales y su experiencia laboral, así como también los diferentes sentidos que puede adquirir el desarrollo profesional, sobre todo pensando el rol social del informático.

La idea de este artículo es mirar la pedagogía desde el punto de vista de un informático, a través del relato del proceso de construcción pedagógica de una clase donde el contenido es el trabajo de un profesional de la disciplina contado por él mismo.

El siguiente video sirve no sólo para ampliar un poco el relato acerca de la experiencia que representa el TIVU a nivel académico, sino para mostrar, en voz propia, los avatares pedagógicos que tiene que atravesar un joven profesional para establecer un diálogo entre la pedagogía y la informática, en pos de pensar y construir una propuesta didáctica para los ingresantes.

La educación permite extender el territorio de la disciplina, y es por eso que la pedagogía también es un problema informático.

(*) Autores: Agustin Candia, Leonardo Varela, Ana Ungaro, Clara Loustaunau

Vuelve al inicio