En el mes de marzo de 2015 el Lic. Facundo Chambó aprobó la tesina de grado “Framework para la automatización de las pruebas de integración en arquitecturas orientadas a servicios” correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

El trabajo fue dirigido por la Mg. Patricia Bazán y contó con el asesoramiento profesional del Lic. Juan Ramón Cortabitare.

Facundo se propuso en su tesina desarrollar un framework que posibilite automatizar las pruebas de integración de aplicaciones en arquitecturas orientadas a servicios sin necesidad de que la funcionalidad de la misma se haya comenzado a desarrollar y de esta manera, reducir el tiempo de la puesta en producción.

Es necesario recordar que en las arquitecturas orientadas a servicios, las pruebas de integración son fundamentales puesto que es necesario validar tanto los escenarios de prueba como los existentes. Dichas pruebas, que pueden ser manuales o automáticas, tienen el objetivo de evitar que los nuevos desarrollos generen fallos en los escenarios en que están en funcionamiento.

La problemática vinculada a las pruebas de integración automáticas es que hay que desarrollarlas y no es posible comenzar ese desarrollo hasta que se encuentre avanzado el proceso de desarrollo de la funcionalidad retrasando, de esta manera, la puesta en producción del nuevo desarrollo.

Para validar el marco teórico de su tesina, Facundo implementó en la empresa Despegar. com un framework sobre protocolo HTTP que permite mejorar la velocidad de desarrollo de la automatización de las pruebas en una arquitectura orientada a servicios, independizando de esta manera, las pruebas de la implementación de las de funcionalidad.

El resultado fue altamente satisfactorio, generando beneficios para la calidad del producto y agilidad para responder a las necesidades del negocio.

Cabe mencionar que si bien esta tesina se centró en la implementación del framework sobre el protocolo HTTP, abre la posibilidad de que se pueda implementar en otros protocolos de comunicación, como por ejemplo SOAP.