Fernando López aprobó tu tesina de grado titulada «XRemoteBot: un servicio para programar robots en forma remota»

DSC_0557El jueves 7 de mayo el Lic. Fernando López, integrante del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), presentó su tesina de grado titulada «XRemoteBot: un servicio para programar robots en forma remota», correspondiente a la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática de la UNLP.

Este trabajo de grado se realizó en el marco del proyecto de extensión de la Facultad «Programando con Robots y software Libre» y fue dirigido por la Secretaria de Extensión de la mencionada Casa de Estudios, Lic. Claudia Queiruga, y la titular del Proyecto, Lic. Claudia Banchoff.

XRemoteBot es un servidor y un conjunto de tres clientes -para los lenguajes de programación Javascript, Python y Ruby- que permiten controlar y visualizar en tiempo real robots que se encuentren en una ubicación remota. En este sentido, el objetivo del mismo es implementar un sistema que permita programar robots didácticos, de manera que los mismos puedan ser utilizados como estímulos en la enseñanza de programación en las escuelas.

Este desarrollo, que está basado en la experiencia y en los dispositivos -Robots Multiplo N6 de la empresa RobotGroup- utilizados en el Proyecto «Programando con robots y software libre», ofrece una herramienta que posibilita la llegada de la programación a los hogares o bien a instituciones educativas que no pueden adquirir los robots.

De esta manera, XRemoteBot genera un importante aporte para el Proyecto de Extensión dado que por un lado permite incorporar nuevos lenguajes de programación para enseñar en las escuelas -hasta el momento sólo se utilizaba Python- y, por otro, extiende el alcance del Proyecto, dado que facilita la incorporación de nuevos destinatarios.

XRemoteBot también puede ser utilizado en una red local para permitir la programación de los robots en distintos lenguajes o para controlar varios robots con un solo dispositivo de comunicaciones.