Isabel Kimura y Matías Brown obtuvieron el título de Licenciados en Informática

DSC_0567 portadaEl 1 de junio de 2015, los Lic. Matías Eduardo Brown Barnetche e Isabel Miyuki Kimura aprobaron su tesina de grado titulada “WhatsINFO: una aplicación móvil ludificada que promueve la integración de los ingresantes de la Facultad de Informática”, correspondiente a la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática de la UNLP.

Este trabajo estuvo dirigido por el Director del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas –LINTI- Lic. Javier Díaz y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática, Lic. Claudia Queiruga.

WhatsINFO es una aplicación móvil ludificada que acompaña y alienta la comunicación y participación de los ingresantes de la Facultad de Informática durante su trayecto en el curso de ingreso. Esta herramienta fue probada con un grupo de ingresantes de la Facultad de Informática durante el curso de ingreso 2014, y arrojó resultados alentadores, lo cual permitió pensar su incorporación durante esta primera etapa de estudiante universitario.

Matías e Isabel buscaron reducir la brecha existente entre los nuevos estudiantes y la cultura universitaria, a través de una herramienta tecnológica cercana a la cultura adolescente, teniendo en cuenta que el ingreso a la Universidad constituye una etapa compleja que implica la incorporación de nuevos lenguajes, saberes y costumbres de la cultura institucional.

Cabe señalar que el uso de juegos en línea y la socialización a través de medios digitales son elementos cotidianos para los jóvenes que despiertan sus intereses y definen formas de expresión y comunicación. La ubicuidad es otra condición de las nuevas generaciones, siendo los smartphones los dispositivos móviles más elegidos para comunicarse y socializar.

Como trabajo a futuro los tesistas apuntan, entre otras cosas, a extender WhatsINFO para su uso en diferentes instituciones universitarias y adaptarlo a otras plataformas móviles, incorporar la carga dinámica de planos y cálculo automático de caminos entre los espacios de un edificio e introducir esta herramienta en las actividades académicas como soporte para las distintas materias.