El Lic. Federico Alconada Verzini aprobó su teisna de grado titulada: “Herramienta para la creación de elementos posicionados”

editadaEn diciembre de 2015, el Lic. Federico Alconada Verzini aprobó su teisna de grado titulada: “Herramienta para la creación de elementos posicionados”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo, que estuvo dirigido por la Dra. Cecilia Challiol y contó con la codirección de la Dra. Silvia Gordillo, consistió en el desarrollo de una herramienta para usuarios no expertos que permita construir elementos posicionados tanto para espacios indoor como outdoor.

Para lograr este desarrollo, Federico tuvo en cuenta que las aplicaciones móviles basadas en posicionamiento brindan a los usuarios, en determinadas posiciones relevantes, información (contenido) acorde al dominio de dicha aplicación. Estas aplicaciones pueden estar destinadas a proveer servicios tanto sea en espacios indoor como outdoor, o en una combinación de ambos. Esto genera la necesidad de que la aplicación cuente con la representación de dicho espacio para poder guiar al usuario mientras se mueve en el mismo. Dicha aplicación puede estar planteada (acorde a su naturaleza) para que el usuario recorra posiciones, por ejemplo, libremente o siguiendo un recorrido secuencial.

Por otra parte, también debió tener en cuenta que algunas de las herramientas existentes están acopladas al mecanismo de sensado, lo que restringe y limita el dominio de la aplicación y en otros casos, dan soporte para la construcción in-situ, es decir, permiten construir elementos en el lugar donde la aplicación correrá permitiendo al usuario considerar características del ambiente.

Como trabajo a futo Federico, apunta a ombinar la herramienta con un framework capaz de generar aplicaciones móviles ejecutables en base a los elementos posicionados definidos en una experiencia y permitir que el usuario pueda subir tanto las capas de contenidos como las de posiciones a un repositorio. Además, dar soporte a otros mecanismos de sensado, por ejemplo, NFC y soportar más servicios de mapas. Es decir, integrar la herramienta con otras APIs de mapas.