editada 2En diciembre de 2015, el Lic. Francisco Paredes aprobó su tesina de grado titulada: “Coordinación de tareas a través del uso de sensores en competencias de natación”, correspondiente a la carrera Licenciatura en sistemas de la Facultad de informática.

Este trabajo estuvo dirgido por la Dra. Cecilia Challiol y contó con la codirección de la Dra. Silvia Gordillo.

El objetivo principal de Francisco fue proponer un modelo para poder obtener datos de sensores y a partir de esta información obtenida, brindar servicios a los usuarios y coordinar tareas. Para ello, debió realizar una investigación teórica de los sensores, que abarca el funcionamiento, características y clasificación. También llevó a cabo una búsqueda de información de la utilización de estos dispositivos en los deportes, ya sean de alto rendimiento o no.

Además, el tesista trabajó  en la utilización de sensores en la natación, teniendo en cuenta otros deportes, dado que una de las metas de la tesina fue que el modelo sea extensible y adaptable, no sólo para agregarle nuevos servicios, sino también para utilizar distintos tipos de sensores.

Cabe mencionar que este modelo es validado mediante la implementación de un prototipo de sistema que permite el cronometraje de las carreras de natación a partir de los datos obtenidos desde diferentes sensores.

Como trabajos a futuro en esta temática se encuentran la implementación completa del sistema de cronometraje, invención y producción de los sensores a utilizar, creación de aplicaciones de escritorio, web o móviles que utilicen el modelo presentado, análisis de la precisión en los datos relevados y del fallo en valores de sensores y el desarrollo de herramientas para usuarios finales para que puedan poner en práctica un sistema como el mostrado.