Fernando Balceda obtuvo la Licenciatura en Sistemas

En marzo de 2018, Fernando Balceda expuso su tesina de grado, la cual le permitió obtener el título de Licenciado en Sistemas en la Facultad de Informática. Este trabajo de grado, titulado: Deafquiz: “Un juego educativo que integra niños sordos y oyentes en el proceso de aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina”, fue dirigido por  el Lic. Javier Diaz y la Lic. Ivana Harari y contó con el asesoramiento profesional de la Prof. Ana Ungaro.

Fernando desarrolló una aplicación multiplataforma enfocada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) a niños, jóvenes y adultos, que debido a su característica lúdica se encuentra más orientada a los dos primeros grupos mencionados.

Con el objetivo de poder probar la herramienta en un caso real, el prototipo fue orientado a un caso de juego particular donde el participante se enfrentará al sistema y a sus amigos con el objetivo de aprender cada día un conjunto de palabras que fortalezcan su vínculo con el LSA.

En el modelo desarrollado  Fernando tomó en consideración los aspectos de un videojuego educativo que son considerados como más significativos en la literatura para conseguir una experiencia de juego educativa y lúdica.

Para poder realizar esta aplicación Fernando, por un lado, realizó una investigación de los orígenes y comienzos de la comunidad sorda en la Argentina e investigó sobre las relaciones de los niños en las aulas y con su familia en el proceso de adquisición de LSA, su capacidad de usar la imaginación. Por otro lado analizó  documentos, trabajos e informes de cómo diseñar un juego serio dedicado a la enseñanza y  realizó entrevistas. Por último, realizó el testeo final de la aplicación en los usuarios finales obteniendo el feedback correspondiente.

Como trabajo a futuro propone

• Continuar con las investigaciones en materia de accesibilidad tecnológica.
  • Seguir mejorando la aplicación para que no sólo pueda ayudar a los chicos de Argentina a aprender LSA sino también sirva para otros países, ya que la comunidad sorda es mundial.