Descargar portada | Descargar presentación

En abril de 2018, Pedro Maglione Sarasibar expuso la tesina de grado titulada: «Aumentación de sitios web combinando enfoques MDWE y técnicas de separación  de concerns», con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección de Mario Matías Urbieta y la codirección de Sergio Firmenich, presenta un nuevo enfoque para el diseño de aplicaciones de aumentaciones web basado en el lado del cliente y componentes del lado del servidor.

En este sentido, Pedro propone un enfoque basado en el modelo que eleva el nivel de abstracción para el desarrollo del servidor. El enfoque utiliza principios avanzados de separación de conceptos, por lo que se proporcionan un conjunto de herramientas para diseñar la composición de la aplicación del núcleo y el aumento. Las ideas y enfoque se ilustran con varios ejemplos corrientes que muestran el potencial del enfoque.

Cabe mencionar que la aumentación web es un conjunto de técnicas que permiten a los usuarios definir y ejecutar software que depende de la capa de presentación de una página web concreta. De esta manera, a través del uso de artefactos de aumentación web, los usuarios finales pueden satisfacer varios tipos de requisitos que no fueron considerados por los analistas, desarrolladores e interesados que construyeron la aplicación. Aunque hay algunos enfoques de aumento que contemplan una contraparte en el servidor, los artefactos suelen ser puramente del lado del cliente. Este soporte del lado del servidor aumenta las capacidades de las ampliaciones, ya que puede permitir compartir información entre usuarios y dispositivos.

Como trabajo a futuro Pedro propone por un lado, realizar un estudio más amplio con un conjunto más amplio de muestras que ayuden a diluir las irrelevancias del experimento y por otro  lado, propone varias mejoras en la herramienta en base a la experiencia de los usuarios.