Diego Clerici obtuvo la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

En junio de 2019, Diego Clerici aprobó la tesina de grado titulada: “Marco de trabajo para el despliegue de soluciones como servicio utilizando lo esencial de gestión Lean, Kanban, diseño centrado en el usuario y ReactJs”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que fue dirigido por Patricia Bazán y  Elsa Estevez, se trata del desarrollo de un marco de trabajo ágil que se basa en la integración de conceptos relacionados  a la tecnología informática y en los conceptos y metodologías para la gestión de proyectos, aplicados a las empresas que ofrecen servicios por internet. Esto mejora la productividad, velocidad y eficiencia de los equipos a la vez que genera valor y reduce tiempo y costos.

Para ello Diego debió, en primera instancia definir el marco de trabajo y la introducción de cada uno de los conceptos/términos y/o enfoques  a utilizar, además de compararlo con otra metodología de desarrollo ágil. Luego realizó la implementación de ejemplo de un software utilizando los elementos del marco propuesto y se analizó sus fortalezas y debilidades.

Como trabajo a futuro propone:

• Plantear un marco flexible para proyectos de software empresarial y no de consumo, como flexibilizar el marco o extenderlo para poder trabajar en un proyecto que implique una etapa de migración de un software viejo a una solución más contemporánea.

• Escalar el proyecto mientras se va desarrollando desde el punto de vista estratégico.