Sebastián Ponti y Lautaro Nahuel De León realizaron la defensa de la tesina de grado: “Integridad de archivos y su distribución en una red blockchain”

Descargar portada I Descargar presentación

En junio de 2019, Sebastian Ponti y Lautaro Nahuel De León defendieron la tesina de grado con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Informática respectivamente,  de la Facultad de Informática. El trabajo de grado, titulado: “Integridad de archivos y su distribución en una red blockchain” fue dirigido por la Dra. Patricia Bazán.

El objetivo de Sebastián y Lautaro fue mostrar las dificultades que presenta un servicio centralizado de comprobación de integridad de archivos y brindar una nueva alternativa de solución basada en los fundamentos de blockchain.

Asimismo resolvieron un caso específico y concreto utilizando la plataforma Ethereum, que implementa una blockchain para realizar cómputo distribuido y seguro sobre ella por medio de contratos inteligentes. Estos  ejecutan cierta lógica sobre toda la red y registran los efectos de manera perpetua e inmutable, sin intervención de terceros. De esta forma, la confianza se delega a una arquitectura descentralizada en pos de minimizar los posibles fraudes.

Como trabajo a futuro Sebastián y Lautaro proponen:

Proveer una solución que no obligue al usuario final a pagar dinero digital por el uso de los servicios propuestos.

Seguir avanzando con la descentralización total del servicio, usando sistemas de archivos distribuidos para el despliegue de las versiones de los componentes del sistema, y distribuir la conexión a los nodos de la blockchain empleada.

Presentar una implementación de certificación de títulos universitarios en alguna clase de blockchain.