Alex Lara Rojas y Nicolás Valentini Mac Adden obtuvieron la Licenciatura en Sistemas y la Licenciatura en Informática, respectivamente

Descargar portada

En febrero de 2020, Alex Lara Rojas y Nicolás Valentini Mac Adden expusieron la tesina de grado “Samplers2”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas y la Licenciatura en Informática, respectivamente de la Facultad de Informática.

Esta tesina, que fue dirigida por el Dr. Diego Torres y codirigida por el Dr. Sergio Firmenich, busca colaborar con los movimientos  de ciencia abierta y ciencia ciudadana, mediante la implementación de un sistema que permita a los científicos generar de manera uniforme una secuencia de pasos para la toma de muestras que sean necesarias para cualquier proyecto.

Con este trabajo Alex y Nicolás se focalizaron en solucionar la falta de aplicaciones que se enfoquen en la recolección de datos y que a la vez se apoyen en tecnología móvil. Por ello,  crearon una aplicación web centralizada que es donde los científicos van a poder crear o editar sus proyectos. A su vez desde una única aplicación móvil, Muestre.AR, los ciudadanos van a poder participar de los proyectos creados previamente por los científicos en la aplicación web y podrán realizar la recolección de muestras.

Como trabajo a futuro los tesistas apuntan a:

  • Creación de un Foro, vinculado a la aplicación web, donde los usuarios científicos puedan iniciar un debate sobre un proyecto.
  • Incorporar  gráficos con la información recolectada en las muestras.
  • Desde Muestre.AR móvil, se podría crear una sección con la información de cada usuario cuando este inició sesión.
  • Utilizar  la pantalla principal como portal de información.
  • Incorporar algún componente lúdico para incentivar al usuario en la recolección de muestras
  • Realizar una aplicación para los sistemas iOS.
Vuelve al inicio