Verónica Murga se convirtió en la primera egresada 2020 de la Licenciatura en sistemas

Descargar portada

En febrero de 2020, Verónica Murga expuso la tesina de grado “Herramienta visual colaborativa para la mejora de la usabilidad”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que fue dirigido por Alejandra Garrido y codirigido por Sergio Firmenich, propone herramientas para ayudar a mejorar la usabilidad de las aplicaciones web y que cada usuario pueda adaptarlo a su necesidad sin tener que esperar que el dueño del sitio lo haga.

En la actualidad más empresas se insertan en el mercado virtual y ya es bastante común que los usuarios busquen lo que necesitan en la web. Por eso aumentó la necesidad de enfocarse en aspectos de usabilidad y accesibilidad que antes no eran tenidos en cuenta. Si bien, en la actualidad,  las empresas comenzaron a enfocarse bastante en las cuestiones de usabilidad, no alcanza para cubrir todos los aspectos necesarios para satisfacer a todos los tipos de usuarios que pueden llegar a utilizar la aplicación.

En base a esta necesidad, Verónica se enfocó en desarrollar  herramientas intuitivas para ser utilizadas por voluntarios novatos en el área de la informática permitiendo que cualquier usuario que quiera colaborar y enriquecer la comunidad sea bienvenido. Las herramientas desarrolladas permitirán reportar problemas de usabilidad en carácter de usability smells y a la vez solucionar dichos reportes.  En este sentido, tuvo en cuenta  el modelo de crowdsourcing permitiendo a cualquier usuario participar y enriquecer la comunidad.

Asimismo, como trabajo a futuro propone las siguientes mejoras:
-Perfiles para usuarios en Usability Smell Manager.
-Clasificación de refactorings con orden de ejecución.
-Permitir al voluntario desarrollar refactorings propios. -Mejora en el guardado y presentación de resolución de reportes. -Internacionalización de las aplicaciones.

http://graduados.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/02/murga-portada.pdf

Vuelve al inicio