Alan Varela se graduó como Licenciado en Sistemas

En mayo de 2020, Alan Varela expuso de forma on-line la tesina de grado «Studium: un sistema de gestión de aprendizaje que integra herramientas de enseñanza de programación en las aulas», con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección de las Lic. Claudia Banchoff y Claudia Queiruga, apunta a desarrollar un sistema LMS que acompañe la actividad docente en la enseñanza de la programación en el ámbito escolar. Así, se favorecerá el uso de herramientas de programación visual basadas en bloques, popularmente adoptadas en la escuela.

Para llevar a cabo esta tesina Alan tuvo en cuenta que en los últimos años surgieron numerosas políticas educativas federales, vinculadas con las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales, con especial atención en la enseñanza de programación desde temprana edad en las aulas. Sin embargo, si bien existen numerosas herramientas para desarrollar actividades de enseñanza de programación en las aulas, actualmente los docentes no cuentan con herramientas sistematizadas que permitan realizar un seguimiento de su uso. Por ello Alan pensó en lo sistemas LMS/CMS como entornos que podrían acompañar al docente durante el proceso de enseñanza de programación en la escuela resultando un aporte relevante para la actividad.

Esta tesina contó de varias etapas. En primera instancia alan analizó herramientas de enseñanza de programación y sistemas LMS/CMS . Luego, realizó la instalación e interpretación del código fuente del sistema LMS y la herramienta de enseñanza de programación previamente seleccionados. Asimismo definió Casos de Uso y Diagramas de Flujo , desarrolló el Studium integrando el sistema LMS y la herramienta de enseñanza de programación seleccionados y, finalmente, diseñó el modelo de evaluación para la herramienta desarrollada.

Como trabajos a futuros plantea:
– Extender la funcionalidad de Studium para obtener métricas sobre la resolución de cada juego de Blockly Games.
– Implementar una galería en Studium para que los jugadores puedan compartir sus creaciones en los juegos de ”Tortuga”, “Película” y “Música” de BlocklyGames con otros estudiantes inscriptos en el curso.
– Traducir la documentación ofrecida por Blockly Games para los juegos “Tutor de Estanque” y “Estanque” a idioma español.
– Integrar otras herramientas de enseñanza de programación en las aulas a Studium.
– Realizar la evaluación de Studium en las aulas.

Cabe mencionar que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional exposición de la tesina debió realizarse en forma on-line.