Ciclo de charlas «A la nube con escalas»

La Dirección de Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática organizó durante los meses de agosto y septiembre de 2022 el Ciclo de charlas «A la nube con escalas» con la finalidad de difundir la tecnología de la nube, propiciar su uso e informar de qué manera estas soluciones ayudan a mejorar los servicios tecnológicos en determinadas situaciones.

Cabe señalar que el ciclo se desarrolló en 3 encuentros consecutivos los días miércoles 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre fue libre y de carácter gratuito, en modalidad virtual y presencial. Además, se entregaron certificados de asistencia.

Las charlas

Las charlas abordaron dos enfoques. Por una parte, el enfoque de negocio se centró en temas referidos a los beneficios de la nube, los desafíos y consideraciones, y las herramientas y estrategias -como alto nivel y conceptual- y los casos de éxito.

Por el otro lado, el enfoque técnico comprendió debates acerca de los desafíos desde el punto de vista de la migración a la nube y la gestión de la infraestructura y los servicios. Además, se realizaron demos de uso e implementación.

31 de agosto

El 31 de agosto se llevaron a cabo dos charlas: en la primera denominada ¿Me conviene “ir a la nube”?, el Profesor Miguel Luengo disertó acerca de la definición de la nube y sobre qué se debería conocer sobre su funcionamiento. Es importante destacar que Luengo es profesor de Redes y Comunicaciones en la Facultad de Informática y cuenta con un extenso recorrido en el área de Infraestructura Tecnológica como técnico, formador de recursos y consultor, tanto en el ámbito público como privado. Actualmente trabaja en el área de plataforma de nube privada de AFIP.

Asimismo, en la otra charla, a cargo de Leandro Di Tommaso, se trataron temas vinculados a las definiciones de Infraestructura como código, contenedores, CI/CD, observabilidad, cómo pueden ayudar al negocio de TI y además, las consideraciones que hay que tener en cuenta para implementarlos. Esta charla se realizó bajo el título ¿De qué hablamos cuando hablamos de DevOps?

Al final del encuentro se realizó el panel Experiencias contadas desde adentro. Cuando la nube y DevOps mejoran el negocio a cargo de Maximiliano Zarza: cofounder de Puelo Tech, Ing. en Telecomunicaciones, MBT de Udesa en curso, con 20 años de experiencia en IT y Mauro Fígari: CEO de empresa DeVP. Dedicados al desarrollo de Software e innovación tecnológica. Transformamos tus sueños en líneas de código.

7 de septiembre

A su vez, el 7 de septiembre se desarrolló la charla ¿Qué debo considerar para que mi aplicación sea “apta nube”? que abordó temas relacionados a los factores a cumplir en las aplicaciones. ¿Cómo hacer que mi aplicación escale/desescale? Poner mi aplicación en producción, un dolor de cabeza. Kubernetes: ¿es la solución a todos mis problemas en la nube?

En este caso el orador fue Christian Rodríguez, profesor del área de lenguajes en la Facultad de Informática de la UNLP. Con amplia experiencia como sysadmin, desarrollador y DevOps/SRE brindando servicios tanto en el ámbito privado como público. Tiene la certificación CKA de la CNCF. Es socio y CTO de Mikroways, una empresa dedicada a brindar servicios en cloud.

Luego, Macarena Lindo Poisson y Gerónimo Afonso de la empresa Mikroways, llevaron adelante un demo para entender de manera práctica cómo la infraestructura como código nos ayuda en el despliegue de nuestras soluciones. La disetación se realizó bajo el nombre Programando mi Infraestructura usando IaC – Demo.

Al final de la jornada se desarrolló la charla Despliegue continuo usando GitOps: desplegar frecuentemente (CD) sin morir en el intento, a cargo de Lucas Di Cunzolo de Mikroways.

14 de septiembre

La última charla se realizó el 14 de septiembre y en primer término el Profesor Gustavo Rossi disertó sobre ARSAT, sus servicios y el desarrollo de la Nube Pública con el eje en la soberanía tecnológica.

Luego, tuvo lugar el panel denominado El Estado y la nube en el que participaron los siguientes disertantes:

Rodolfo Baader (Ministerio de Economía de la Nación)
Nicolás del Río (ARBA)
Gustavo Martin Rossi (ARSAT)

Asimismo la Profesora Sandra D’Agostino (Facultad de Informática-UNLP, AUBASA) se desempeñó como moderadora de dicho panel.

Posteriormente Miguel Carbone, Director de Graduados y Claudia Queiruga, Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática, destacaron la importancia de la realización de estas charlas en la que participaron más de 250 personas y prometieron la realización de más eventos vinculados a los graduados de la Facultad.

A continuación  Macarena Lindo Poisson y Lucas Di Cunzolo (ambos en representación de Mikroways) estuvieron a cargo de la charla Escalado automático de aplicaciones basado en la carga en la que brindaron una explicación paso a paso para escalar aplicaciones de manera automática a partir del monitoreo.

La última charla Re-calculando los backups en tiempos de nube Aplicaciones contenerizadas, servicios e infraestructura que se despliegan usando código…. ¿y cómo backupeo todo? estuvo a cargo de Christian Rodríguez.