Andrés Pérez y  Adriano Scazzola expusieron la tesina de grado: “RITA en la web, una reimplementación de RITA disponible on-line”

En septiembre del 2022, Andrés Pérez Adriano Scazzola aprobaron la tesina de grado:  “RITA en la web, una reimplementación de RITA disponible on-line” y obtuvieron la Licenciatura en Sistemas. Este trabajo grado contó con la dirección de Claudia Banchoff Tzancoff y Claudia Queiruga. Además contó con el asesoramiento profesional de Vanessa Aybar Rosales. 

RITA en la web es una reimplementación de RITA en la nube. RITA es una aplicación de escritorio destinada a la enseñanza de programación mediante la creación de estrategias de competencia de robots virtuales, utilizando la técnica de programación visual en bloques. RITA en la web busca mejorar la experiencia de usuario, migrando a una interfaz web,

Con esta nueva propuesta Andrés y Adriano buscaron  mejorar la experiencia de usuario, migrando a una interfaz web, traduciendo los bloques al español, y reemplazando la librería de soporte para la programación en bloques de RITA por el estándar Blockly. Para lograr esto, implementaron una arquitectura basada en microservicios, adaptando la ejecución de Robocode a la web.

Cabe destacar que, con el fin de validar los objetivos propuestos, la herramienta implementada fue evaluada por un grupo de estudiantes y docentes de nivel secundario y arrojó muy buenos resultados.  Entre las principales valoraciones se destacan que RITA en la Web es una herramienta intuitiva y el hecho de no tener que realizar ningún tipo de instalación para utilizarla 

Rita en la web hoy se encuentra disponible en https://rita-web.linti.unlp.edu.ar y está alojada en un servidor del LINTI.

Vuelve al inicio